La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga (spapm), en cumplimiento de sus fines estatutarios, realiza labores de recogida y acogida de animales dentro de sus posibilidades.
La Protectora tiene un convenio anual con el Área de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, en materia de recogida y acogida de animales, este convenio se puede consultar en la página Web del Consistorio. En la actualidad el convenio para el año 2011 aun no ha sido firmado pero en el del año pasado, 2010 y debido a la crisis, dicho convenio fue rebajado en un 60%.

La Sociedad Protectora colabora activamente con la Policía Local de la ciudad principalmente con el grupo de Medio Ambiente, igualmente prestamos nuestra colaboración a la Guardia Civil, la Policía Nacional, Bomberos, Mantenimiento de Carreteras, halconeros del aeropuerto, etc. y con los servicios de recogida de Especies Autóctonas Protegidas de la Junta (CREA), aves carroñeras (CRAC) etc.

Durante el año 2010 acogimos en nuestras instalaciones ms de 1500 animales, bien sean entregados en nuestras instalaciones, retirados de la calle o carreteras, retirados del parque zoosanitario para ser salvados.
.
Los animales perros, gatos y hurones que son abandonados por sus propietarios, pasan a adopción, y en su mayoria viajan a paiss europeos.

Durante el año 2.010 han sido adoptados en nuestro refugio mas de 100 animales,

Igualmente nuestra Sociedad visita anualmente colegios e institutos de la ciudad para sensibilizar al alumnado en materia de protección a los animales, siendo reconocida su labor por el Ayuntamiento de la ciudad, premiando su Proyecto "Respeta la Vida" dentro de los "Premios Málaga de Voluntariado Medio Ambiental 2004,"