ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DE MALAGA
(Aprobados en Asamblea General Extraordinaria de 29-11-2000)


(Modificados en Asamblea General de 29-7-03, para adaptación a la Ley Orgánica
1/2002, de 22 de Mayo, que regula el derecho de asociaciones)


DATOS DE LA SOCIEDAD


Denominación:

SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS


Presidente electo en Asamblea del 17de diciembre 2010: Carmen Manzano

Fecha oficial de constitución de la Sociedad: 13-01-1966

Nº Inscripción Registro Municipal: 932

Nº Inscripción Registro Junta de Andalucía: 3 SECCIÓN 1ª

Nª Inscripción Registro Nacional: 416

Nª Identificación Fiscal: G-29029436

Fecha Declaración de Utilidad Pública: 05-12-1969
(nueva fecha): 26-06-2003

Fecha Declaración Entidad Colaboradora Oficial del Ayuntamiento de
Málaga: Pleno de 27-12-2002

Inscripción Registro General de Entidades de Voluntariado
de Andalucía Nº 46 fecha: 11.09.07

Sede:Camino de las Erizas nº 4 29011 Malaga


ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD PROTECTORA DE
ANIMALES Y PLANTAS DE MÁLAGA



CAPÍTULO PRELIMINAR


La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Asociación Declarada de Utilidad Pública, se constituyó como una Asociación sujeta a la Ley 191/1964, de 24 de diciembre, de Asociaciones y fue declarada de Utilidad Pública por Decreto de 5 de diciembre de 1969.

La modificación de los Estatutos vigentes hasta hoy se debe a una iniciativa de la Junta Directiva adoptada, fundamentalmente, por los os motivos siguientes: por una parte, servir de impulso definitivo de la Asociación, que se encuentra en una precaria situación económica, de forma que se puedan cumplir los fines de la misma y, por otra parte, adaptar los Estatutos a la nueva legalidad constitucional vigente que nos permita disfrutar del régimen tributario aprobado para las entidades sin fines lucrativos por la Ley 30/1994, de 26 de noviembre, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en actividades de Interés General y Disposiciones que la desarrollan y, de esta forma, mantener la declaración de utilidad pública.


CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y NATURALEZA

ARTÍCULO 1. Denominación y régimen jurídico.

1. La Asociación se denomina "SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DE MÁLAGA". Se constituye en Málaga el día 13 de enero de 1966; es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones normativas concordantes. El régimen de la Asociación se determinará por lo dispuesto en los presentes Estatutos.

ARTÍCULO 2.- Nacionalidad, domicilio y ámbito de actuación

1. La Asociación tiene nacionalidad española.

2. El domicilio social se fija en Málaga, calle Cruz Verde, 31, bajo.

3. Se podrá trasladar de domicilio mediante acuerdo mayoritario adoptado en Asamblea General a cualquier otro lugar de la provincia de Málaga. Las modificaciones en el domicilio de la Asociación se inscribirán en el Registro de Asociaciones.



4. Las actividades de esta Asociación se desarrollarán, preferentemente, dentro de la provincia de Málaga, sin perjuicio de que en casos específicos se puedan desarrollar determinadas actuaciones fuera de este territorio.


ARTÍCULO 3.- Objeto.

Los fines de la Asociación son los siguientes:

A Defensa y protección de los animales y de las plantas por todos los medios legales posibles.
B Servir de integración de las personas amantes de los animales y plantas y de plataforma e impulsora de las actividades de aquéllas en relación con su defensa y protección.
C Fomento de los sentimientos a favor de los animales y de las plantas y de un trato cívico y procurar el destierro de los hábitos de violencia y maltrato respecto a los mismos.
D Procurar que se legisle en sentido proteccionista y prestar su concurso, apoyo y colaboración constante a las Autoridades para hacer respetar las leyes y disposiciones vigentes encaminadas a tal fin.
E Dentro de los medios de la Asociación, dar acogida a los animales que se encuentren en especial situación de desamparo y buscar para los mismos una persona que las acoja, procurándoles una existencia digna.
F Instar procedimientos penales contra los responsables de las conductas previstas en el Código Penal como delito relativo a la protección de la flora y fauna o contra recursos naturales y medio ambiente y personarse en los procedimientos penales iniciados por estos motivos para velar por el interés de los animales y plantas maltratados o dañados.


ARTÍCULO 4.- Duración.

La Asociación se constituye con carácter indefinido, sin perjuicio de su disolución, en caso de producirse alguna de las causas de extinción establecidas en la Ley o en los presentes Estatutos.


ARTÍCULO 5.- Naturaleza y personalidad jurídica.

1. La Sociedad Protectora de Animales y Plantas es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública por Decreto de 5 de diciembre de 1969, que tiene como fin realizar las actividades que se describen en el artículo 3 de los presentes Estatutos y que está inscrita en el Registro de Asociaciones Provincial de Málaga, dependiente de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, con el número 3, sección 1ª.

2. La Asociación tiene personalidad jurídica y plena capacidad de obrar. La representación legal de la misma la ostenta el Presidente de la Junta Directiva.



CAPÍTULO II

SOCIOS


ARTÍCULO 6.- Concepto y clases.

1. Tendrán la consideración de socios aquellas personas naturales o jurídicas que lo soliciten, que manifiesten su plena coincidencia con los fines de la Asociación y que se comprometan a abonar las cuotas mínimas establecidas, y, en su caso, a prestar su colaboración personal en el desarrollo de los fines de la Asociación.

2. Los socios podrán ser:

a) De número
b) Protectores y
c) De honor.

ARTÍCULO 7. - Socios de número.

1. Tienen la condición de socios de número aquellos que soliciten su adscripción como socios y contribuyan con su aportación económica a los fines para los que esta entidad ha sido constituida.

2. Los socios de número podrán realizar prestaciones de tipo personal.

ARTÍCULO 8.- Socios protectores.

Los socios protectores son aquellos que, siendo socios de número, a su vez, contribuyan con aportaciones económicas de relevante importancia. Debiendo ser propuesto el nombramiento de estos socios por la Junta Directiva y ratificada por la Asamblea General de Socios.

ARTÍCULO 9.- Socios de honor.

1. La Junta Directiva, previa aprobación por la Asamblea General, podrá otorgar el título de Presidente o Socio de Honor a favor de aquellas personas o entidades que se hayan distinguido en actividades en pro de los fines de esta Asociación, que hayan hecho importantes aportaciones económicas, que hayan prestado importantes servicios a favor de la misma o cuyos méritos en defensa de los animales y plantas así lo justifique, pudiendo ser o no socios de número.

2. Esta distinción podrá otorgarse, asimismo, a título póstumo.






ARTÍCULO 10.- Requisitos y procedimiento para ser socio.

1. Podrán ser socios de la Asociación, en cualquiera de sus modalidades:

A Todas aquellas personas naturales, mayores de edad, con plena capacidad de obrar, que lo soliciten y que se comprometan a colaborar con la Asociación en las actividades a que la misma se dedica abonando la cuota establecida por la Asamblea General.
B Los menores no emancipados de más de catorce años con el consentimiento, documentalmente acreditado, de las personas que deban suplir su capacidad.
C Las sociedades mercantiles que lo soliciten y que adquieran idénticos compromisos,
D Las personas naturales y entidades jurídicas a la que la Asociación les conceda la distinción de Socio de Honor.

2. La solicitud se dirigirá al Presidente de la Asociación, deberá estar firmada por el solicitante o su representante legal y en la misma se hará constar su plena coincidencia con el objeto de la Sociedad y el compromiso de abono de las cuotas. A estos efectos, la Junta Directiva podrá aprobar un modelo de solicitud.

3. La Junta Directiva podrá proponer la denegación de la solicitud de admisión como socio a determinadas personas que por sus circunstancias puedan ser consideradas conflictivas o perjudiciales para los fines o intereses de la Sociedad Protectora, sin perjuicio de su posterior sometimiento a la aprobación en la Asamblea General.

4. Los socios que hayan sido excluidos no podrán reingresar en la Asociación si no es por acuerdo tomado en Asamblea General, previa propuesta positiva o negativa de la Junta Directiva..

ARTÍCULO 11.- Obligaciones de los socios

1. Los socios de número y los protectores tendrán las siguientes obligaciones:

A Asistir a las reuniones de la Asamblea General.
B Abonar la cuota ordinaria que se establezca y satisfacer las extraordinarias que la Asamblea General pueda acordar.
C Desempeñar fielmente, en su caso, las obligaciones que el cargo que ostente lleve inherentes.
D Acatar los acuerdos adoptados por la Asamblea General, de acuerdo con lo previsto en los presentes Estatutos

2. Los socios de honor no tendrán más obligaciones que las derivadas de la honrosa distinción conferida.







ARTÍCULO 12.- Derechos de los socios.

1. Los socios de número y los protectores tendrán los siguientes derechos:

A Asistir a las Asambleas Generales y participar en las mismas con voz y voto.
B Elegir y ser elegidos como miembros de la Junta Directiva.
C Elegir y ser elegidos como miembros de las comisiones que puedan crearse por la Asamblea General.
D Participar en cuantas actividades desarrolle la Asociación, en la forma que establezca el Reglamento de Régimen Interior de la Asociación.
E Obtener el carné de socio.
F Poseer un ejemplar de estos Estatutos y del Reglamento de Régimen Interior que se apruebe.
G Tener conocimiento por escrito de los acuerdos adoptados y actividades desarrolladas por los órganos directivos de la Asociación a través de la memoria de gestión de la Junta Directiva y de las comisiones que, en su caso, se constituyan, así como a obtener copia de las actas de las Asambleas Generales y de las Juntas Directivas que se celebren, previa solicitud por escrito.
H Ser informado en todo momento de la situación y gestión económica y administrativa de la Asociación, en la forma que estipule el Reglamento de Régimen Interior de la Asociación.
I Ser informado y tener acceso a toda la documentación de la Asociación, sus actuaciones, expedientes y actividades, según el procedimiento que determine el Reglamento de Régimen Interior de la Asociación, y
J A los demás derechos que la legislación o los presentes Estatutos le otorgue en relación con su cualidad de socio.
K Los socios se podrán beneficiar de los Servicios Jurídicos y Veterinarios, así como otros que se vayan consiguiendo, en la medida que se estipule, y siempre y cuando tengan una antigüedad mínima de 6 meses.

2. Los socios de honor ostentarán los siguientes derechos:

A Asistir a las Asambleas Generales y participar en ellas con voz pero sin voto.
B Participar en las reuniones de la Junta Directiva, si formaran parte de la misma, con voz pero sin voto.
C Participar y colaborar en cualquiera de las actividades de la Asociación.
D Ser informado de las actividades llevadas a cabo por la Asociación.

3. En ningún caso, los socios de honor tendrán poder de decisión en los asuntos de la Asociación ni podrán impugnar los acuerdos adoptados por la Asamblea General,









la Junta Directiva o las comisiones que, en su caso, se constituyan, a no ser que tuviesen, paralelamente, la condición de socio de número o protector.

ARTÍCULO 13.- Cese de socios.

1. La condición de socio se perderá por alguna de las siguientes causas:

A Por fallecimiento.
B Voluntariamente, notificándolo a la Junta Directiva.
D Como consecuencia de la falta de pago de tres de las cuotas establecidas, habiendo sido requerido por la Junta Directiva para que las abone.
E Por exclusión, mediante acuerdo adoptado por la Asamblea General extraordinaria al incurrir el socio en alguno de los siguientes motivos calificados como graves:
F Realizar manifiestamente acciones o mantener un comportamiento contrario a los intereses o fines de la Asociación.
G No cumplir diligentemente con los deberes de colaboración con la Asociación y no ostentar el cargo para el que fue elegido, en su caso, con la diligencia debida.
H Haber sido condenado penalmente por cometer un delito contra la flora, la fauna o contra recursos naturales o medio ambiente.

2. Con carácter general, se entenderá que las causas de exclusión antes expuestas tienen la calificación de leves. No obstante, serán consideradas graves si, adicionalmente, se produce un perjuicio económico a la asociación valorado en el cinco por ciento o más del presupuesto correspondiente al año en el que se incurrió en el motivo de exclusión, o bien si el socio resulta condenado penalmente por cometer un delito contra la protección de la flora y fauna o contra recursos naturales y medio ambiente.

ARTÍCULO 14.- Procedimiento de exclusión.

1. En el supuesto de que un socio incurra en una de las causas de exclusión que se prevén en el apartado d) del número 1 del artículo anterior, su expulsión de la Sociedad se llevará a término a través del procedimiento que se describe a continuación.

A Cuando un socio de número o protector o cualquier miembro de la Junta Directiva que tenga la condición de socio de número o protector, entienda que otro ha incurrido en alguna de las causas de exclusión, podrá proponer a la Junta Directiva, por escrito, acompañando fotocopia del Documento Nacional de Identidad, exponiendo los motivos en que se base y adjuntando los documentos que estime pertinentes, que se incluya como punto del orden del día de la siguiente Asamblea General la adopción del acuerdo de exclusión.







B La Junta Directiva incoará un expediente de exclusión de socio específico para tal fin y dará traslado inmediatamente al interesado para que en el plazo de quince días, haga las alegaciones y aporte la documentación que estime conveniente.
C Pasado el plazo, recibidas o no las alegaciones del interesado, si la Junta Directiva estimase que hay base suficiente para excluir al socio dictará Resolución en la que propondrá a la Asamblea General la exclusión del mismo, en cuyo caso incluirá tal propuesta en el orden del día de la siguiente Asamblea General que se celebre y pondrá de manifiesto el expediente instruido en la sede social en la forma que establezca el Reglamento de Régimen Interior para información de los socios en general.
D Si la Junta Directiva estima que no concurre ninguna causa de exclusión de socio, dictará Resolución rechazando la petición y lo notificará por escrito al interesado y, en su caso, al que hubiere solicitado su cese.
E En caso de que la Junta Directiva estimase muy grave el motivo de exclusión, podrá convocar una Asamblea General extraordinaria específicamente para tal fin.
F El acuerdo de exclusión de la Asamblea General se adoptará por mayoría de 2/3 del número de votos válidamente emitidos.

ARTÍCULO 15.- Libro Registro de socios

1. La Asociación llevará un Libro Registro de socios en el que se incluirán nombre y apellidos o denominación social de los socios, profesión, domicilio, número de Documento Nacional de Identidad o Código de Identificación Fiscal, clase de socio y las fechas de altas y bajas. También se señalarán, en su caso, el cargo que ostenten en la Junta Directiva.

2. La llevanza y custodia de este Libro registro corresponde al Secretario de la Junta Directiva.


CAPÍTULO III
ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

ARTÍCULO 16.- Órganos de gobierno y administración

1. Los órganos de gobierno y administración de la Asociación son la Asamblea General y la Junta Directiva.

2. La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno de la Asociación.

3. La Junta Directiva desarrollará la actividad administrativa de la Asociación y tendrá como principal misión ejecutar los acuerdos adoptados por la Asamblea General





A tal fin ostentará todas las facultades de gestión y administración de la Asociación, en el más amplio sentido, con excepción de las que la Ley o los presentes Estatutos dispongan como indelegables. El Presidente de la Junta Directiva ostentará la representación legal de la Asociación.

4. Por acuerdo de la Asamblea General, se podrá delegar determinadas facultades en la Junta Directiva y en una o más comisiones, a excepción de las que por Ley o en los presentes Estatutos, no sean susceptibles de delegación.

ARTÍCULO 17.- Asamblea General.

1. La Asamblea General se constituye por la reunión de todos los socios de número y protectores. Los socios de honor podrán asistir a las Asambleas Generales y participar, pero no tendrán derecho de voto.

2. Los socios de número y protectores podrán delegar en otro socio de número o protector para que lo represente y ejerza su derecho a voz y voto en las Asambleas Generales. A estos efectos, deberá justificarlo mediante escrito firmado por el socio delegante, acompañando fotocopia del Documento Nacional de Identidad. Ningún socio podrá ostentar más de cinco representaciones.

3. La Asamblea General podrá ser ordinaria o extraordinaria.

4. La Asamblea General ordinaria tendrá lugar una vez al año dentro de los cuatro primeros meses, en la que necesariamente, se someterán a aprobación las cuentas del ejercicio procedente, la liquidación del presupuesto del año anterior y la memoria de gestión de la Junta Directiva y, en su caso, de las comisiones constituidas. Estos acuerdos, también podrán adoptarse en Asamblea General extraordinaria.

La Asamblea General Ordinaria tratará los siguientes puntos del orden del día:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior (sea Asamblea General o Extraordinaria).
2. Examen y aprobación, si procediere, de las Cuentas del ejercicio anterior.
3. Examen y aprobación, si procediere, de los Presupuestos del Ejercicio.
4. Examen de la memoria de las actividades y aprobación, si procediere, de la gestión de la Junta Directiva.
5. Aprobación, si procede, del programa de actividades.

5. Tendrá la consideración de Asamblea General extraordinaria cualquier otra que se celebre distinta a la prevista en el número anterior. Y fuera de los puntos del orden del día expresados en el artículo anterior, para la adopción de cualquier acuerdo, se requerirá la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria, y en concreto, para tratar de los siguientes aspectos:

1. Modificación parcial o total de los Estatutos.
2. Disolución de la Asociación.
3. Nombramiento de la Junta Directiva.


4. Disposición y Enajenación de Bienes.
5. Constitución de una Federación, Confederación o Unión de Asociaciones o su integración en ella, si ya existiere.
6. Aprobación del cambio de domicilio.

6. La Asamblea General será convocada por el Presidente de la Asociación con la frecuencia que estime necesaria, y también cuando lo soliciten, al menos, dos miembros de la Junta Directiva o, como mínimo, el 20% de los socios de número y protectores; en este caso, deberá convocarse en el plazo máximo de 15 días desde la solicitud de los socios.

7. A la convocatoria, que deberá ser notificada, al menos, con quince días de antelación a la celebración de la Asamblea General, se acompañará, en todo caso, el orden del día en el que se incluirán los asuntos que decida la Junta Directiva, así como los propuestos por cualquier socio en la forma que establezca el reglamento de Régimen Interior. También se acompañará copia de los documentos que la Junta Directiva estime necesarios y, en todo caso, copia de las cuentas anuales de la Asociación, de la liquidación del Presupuesto y de la memoria de gestión, así como de los Estatutos, en caso de que se someta a aprobación o modificación.

8. En cualquier caso, durante los quince días anteriores a la celebración de la Asamblea General, en el domicilio de la Asociación estará a disposición de todos los socios para su estudio e información, en la forma prevista en el Reglamento de Régimen Interior, todos los documentos relativos a los asuntos que se hayan incluido en el orden del día.

9. Tanto las Asambleas Generales ordinarias como las extraordinarias quedarán válidamente constituidas cualquiera que sea el número de socios que concurran, presentes o representados, a la misma.

ARTÍCULO 18.- Competencias de la Asamblea General

1. La Asamblea General es soberana por lo que puede adoptar cualquier tipo de acuerdo, estando sometida exclusivamente, a la legalidad vigente y a los presentes Estatutos.

2. A título meramente enunciativo, entre otras, son competencias de la Asamblea General las siguientes

Criterios a seguir por la Junta Directiva y las comisiones, en su caso, en aras a la consecución de los fines de la Asociación; nombramiento y renovación de los cargos de la Junta Directiva; aprobación o modificaciones estatutarias; cese o exclusión de los socios; aceptación de dimisiones de miembros de la Junta Directiva; aprobación de las cuentas de la Asociación, de su presupuesto y de la liquidación del mismo; fijación de








una cuota mínima para los socios de número y protectores; decisiones respecto a la disposición y enajenación del patrimonio de la Asociación: aprobación de la gestión anual de la Junta Directiva y, en su caso, de las comisiones y, en general, todas aquellas otras que la Ley y los presentes Estatutos le otorguen.

3. No son delegables, en ningún caso, las siguientes facultades:

A La aprobación de las cuentas anuales de la Asociación.
B La aprobación del presupuesto de la Asociación y su liquidación.
C La exclusión de socios y, en su caso, la admisión de estos.
D El nombramiento de los cargos de la Junta Directiva.
E La disposición, enajenación o constitución de cargas, gravámenes o derechos reales sobre bienes integrantes del patrimonio de la Asociación u obtención de créditos o préstamos de cualquier clase.
F La solicitud de declaración de utilidad pública de la Asociación.
G Aprobación de nuevos Estatutos o modificaciones de los mismos y del Reglamento de Régimen Interior, y
H La disolución de la Asociación.

ARTÍCULO 19.- Funcionamiento

1. Las reuniones de la Asamblea General serán convocadas por el Presidente de la Junta Directiva, quien abrirá, dirigirá y levantará las sesiones.

2. Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de los socios presentes o representados. Que resultará cuando los votos afirmativos superen los negativos. No obstante, requerirán mayoría cualificada, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a: disolución de la asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros del órgano de representación.

3. De las reuniones se levantará el acta correspondiente por el Secretario que contará con el visto bueno del Presidente y que será suscrita por dos socios elegidos por la Asamblea General.

4. Una copia de dicha acta será remitida a los socios de número y protectores, presentes o no en la Asamblea General, dentro del plazo de quince días desde que lo soliciten en la forma establecida en el Reglamento de Régimen Interior.

ARTÍCULO 20.- Junta Directiva.

1. A la Junta Directiva le corresponde la administración de la Asociación y la ejecución de los acuerdos adoptados por la Asamblea General.

2. A tal fin, será titular de todas aquellas facultades que sean necesarias para el desarrollo de su actividad administrativa y ejecutiva y, cuando se le encomiende un determinado asunto por la Asamblea General, se entenderán delegadas, conjuntamente,



todas aquellas facultades necesarias para su realización, con excepción de las idelegables por la Asamblea General.


La Junta Directiva tendrá las siguientes atribuciones:

A Confeccionar el Plan de Actividades.
B Otorgar apoderamientos generales o especiales.
C Organizar y desarrollar las actividades aprobadas por la Asamblea General.
D Aprobar el Proyecto de Presupuesto para su aprobación definitiva por la Asamblea General.
E Aprobar el estado de cuentas elaborado por el Tesorero, para su aprobación definitiva, si procediere, por la Asamblea General.
F Elaborar la Memoria Anual de Actividades, para su informe a la Asamblea General.
G Creación de Comisiones de Trabajo, que estime convenientes para el desarrollo de las funciones encomendadas, así como para cualesquiera otras cuestiones derivadas del cumplimiento de los fines sociales. Dichas comisiones regularán su funcionamiento interno en la forma que se acuerden por éstas en su primera sesión constitutiva.

3. La Junta Directiva está constituida por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y dos Vocales.

4. Todos los miembros de la Junta Directiva serán elegidos en Asamblea General extraordinaria de socios a través del procedimiento que se regula en los presentes Estatutos, pudiendo estos percibir retribuciones por actividades realizadas y no en función del cargo que ostenten, incluyéndose dichas remuneraciones en los Presupuestos Anuales que contarán con la preceptiva aprobación de la Asamblea General. Todo ello sin perjuicio del derecho de reembolso de los gastos directamente ocasionados en el desarrollo de su actividad.

5. Los miembros de la Junta Directiva deberán tener plena capacidad de obrar, no estar inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos, ser socios de número o, protector y no haber sido excluidos de la Sociedad por causa grave.

6. Su mandato tendrá una duración de cuatro años, renovable por plazos de igual duración.

ARTÍCULO 21.- Procedimiento de elección de los cargos.

1. Se convocará una Asamblea General extraordinaria en la que el único punto del Orden del Día será la votación de los miembros de la Junta Directiva.

2. La citación a la Asamblea General se realizará, al menos, con dos meses de antelación a su celebración.

3. Tendrán derecho a presentar su candidatura a cualquiera de los cargos de la



Junta Directiva, todos los socios de número o protectores que cuenten con una antigüedad de un año y que estén al corriente en el abono de sus cuotas. En caso de candidatura para Presidente, se requerirá, además, que el socio que la presente no haya sido anteriormente excluido de la Asociación.

4. Los socios que deseen presentar su candidatura, deberán notificarlo por escrito a la Junta Directiva, al menos, con quince días de antelación a la celebración de la Asamblea General, acompañando copia del Documento Nacional de Identidad e indicando el cargo al que optan, sin perjuicio de que se puedan presentar listas en las que deberá indicarse la identidad de los socios y el cargo al que se presentan.

5. No podrá denegarse la candidatura por ninguna otra causa distinta de las siguientes: No ser socio de número o protector, no estar al corriente en el pago de las cuotas o no contar con la antigüedad que se exige en el apartado anterior.

6. El Presidente abrirá la sesión de la Asamblea General y nombrará a los socios que se presentan a cada cargo de la Junta Directiva.

7. A continuación se constituirá la mesa electoral que estará formada por los socios de mayor y menor edad que asistan a la Asamblea y un tercer elegido al azar. Ningún componente de la mesa podrá ser candidato.

8. El derecho a voto lo ejercitarán los socios presentes, uno a uno, mediante papeleta. Se dispondrá a estos efectos una urna por cada uno de los cargos de la Junta Directiva que se elijan y cada socio tendrán derecho a introducir una papeleta en cada una de las urnas.

9. Finalizada la votación, la mesa electoral procederá al recuento de los votos por cada una de las urnas, siendo nula cualquier papeleta que incluya más de un nombre o que vote a una persona que no se haya presentado al cargo del que se hace el recuento.

10. Por último, se levantará acta del escrutinio que deberá ser firmada por todos los componentes de la mesa electoral y quedará constituida la Junta Directiva por los socios que hayan recibido mayor número de votos en cada uno de los cargos.

11. En el supuesto de que uno de los componentes de la Junta Directiva cese por cualquier causa, el resto de miembros podrá designar un sustituto para que, de forma provisional, ocupe su cargo. Necesariamente, deberá incluirse en el Orden del Día de la siguiente Asamblea General que se celebre la ratificación de dicho sustituto.

ARTÍCULO 22.- Funcionamiento de la Junta Directiva

1. La Junta Directiva se reunirá, con la frecuencia que sea necesario para la correcta administración de la Asociación y el cumplimiento de sus fines, a propuesta del Presidente o cuando así lo solicite uno de sus miembros.

2. Las convocatorias serán notificadas personalmente a cada miembro de la




Junta Directiva, junto con el Orden del Día, por el Presidente, o persona que el mismo designe al efecto. Para fijar la fecha se procurará encontrar una que resulte conveniente para todos los miembros de la Directiva y, en todo caso, dentro del plazo de quince días desde que cualquier miembro de la Junta se lo haya solicitado al Presidente. Entre la recepción de la citación y la fecha de la reunión deberá mediar, como mínimo, dos días.

3. Todos los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes en la reunión. En caso de empate, dirimirá el voto de calidad del Presidente, o persona que lo sustituya.

ARTÍCULO 23.- Responsabilidad de la Junta Directiva.

1. Los miembros de la Junta Directiva deberán desempeñar su cargo con la diligencia de un representante leal, procurar que se cumplan los fines de la Asociación, asistir a las reuniones, velar por el mantenimiento del patrimonio de la Asociación y el buen desarrollo del objeto de la misma y actuar siempre dentro de la más estricta legalidad.

2. Los miembros de la Junta Directiva responderán frente a la Asociación de los daños y perjuicios que le causen por actos contrarios a la Ley o a los Estatutos y por los realizados negligentemente. Quedarán exentos quienes se opusieran expresamente al acuerdo determinante de la misma o no hubiesen participado en su adopción.

ARTÍCULO 24.- Cese de los miembros de la Junta

Los miembros de la Junta Directiva cesarán en su cargo por alguna de las causas siguientes:

A Por fallecimiento
B Voluntariamente, presentado su dimisión a la Asamblea General.
C Como consecuencia de la falta de pago de tres de las cuotas establecidas, habiendo sido requerido por la Junta Directiva para que las abone.
D En caso de perder su condición de socio, por incurrir en una de las causas de exclusión previstas en el artículo 13 de estos Estatutos.
E Por cualquiera otra causa prevista en la Ley.

ARTÍCULO 25.- Facultades del Presidente.

Corresponde al Presidente, entre otras facultades: la representación legal de la Asociación; visar las actas y las certificaciones expedidas por el Secretario; suscribir convenios de colaboración con otras entidades; solicitar y obtener créditos, préstamos, subvenciones y cualquier tipo de ayuda a favor de la Asociación; convocar, dirigir y







y levantar las Asambleas Generales y las de la Junta Directiva; dirimir con su voto de calidad los empates en las votaciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva; confeccionar las citaciones para las reuniones; preparar el orden del día de las Asambleas Generales y de las reuniones de la Junta Directiva integrando en el mismo toda propuesta realizada por cualquier socio de número o protector; velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea General; confeccionar en el primer trimestre de cada año una memoria comprensiva de la gestión llevada a cabo por la Junta Directiva durante el ejercicio anterior y, en general, todas aquellas otras facultades que por acuerdo de la Asamblea General se le asignen.

ARTÍCULO 26.- Facultades del Vicepresidente.

En caso de ausencia, enfermedad, cese o exclusión del Presidente, el Vicepresidente ostentará idénticas facultades.

ARTÍCULO 27.- Facultades del Secretario

Corresponde al Secretario de la Asociación, entre otras, las siguientes facultades: Levantar el acta de las Asambleas Generales y de las sesiones de la Junta Directiva; dar fe de los acuerdos adoptados en cada una de ellas, extendiendo, a tal efecto, las certificaciones que sean necesarias; encargarse de la correspondencia; asistir al Presidente en la redacción de la memoria y del presupuesto anual para someterlos a la consideración de la Junta Directiva y su posterior aprobación por la Asamblea General; custodiar los libros oficiales, correspondencia y demás documentos de la Asociación y llevar el libro registro de socios.

ARTÍCULO 28.- Facultades del Tesorero.

1. Corresponde al Tesorero, entre otras, las siguientes facultades: Recaudar las cuotas y demás cantidades que se adeuden a la Asociación; dirigir la contabilidad y los asuntos financieros de la Asociación; colaborar con el Presidente y Secretario para confeccionar la memoria y el presupuesto anuales de la Asociación; intervenir y tomar razón de todos los ingresos y pagos de la Asociación y demás documentos contables; confeccionar los libros contables de la Asociación que sean exigidos por la legislación vigente, así como el presupuesto y su liquidación.

2. La disposición de los fondos de la Asociación requerirá la firma mancomunada del tesorero y el Presidente de la misma.

ARTÍCULO 29.- Facultades de los Vocales.
Los Vocales nombrados por la Asamblea General tendrán las facultades y deberán realizar aquellas funciones encomendadas en el acuerdo de su nombramiento por aquella.




ARTÍCULO 30.- Comisiones.

1. Se podrán constituir Comisiones Delegadas para llevar a efecto determinadas tareas o acuerdos. Las Comisiones estarán constituidas, como mínimas, por dos socios y la mitad o más de sus componentes tendrán la condición de socios de número o protectores.

2. Las Comisiones se reunirán y desarrollarán su actividad con independencia. No será necesario levantar Acta de las reuniones de sus miembros y en la primera de ellas nombrarán a un Presidente de Comisión. Tomarán las decisiones por mayoría simple y en el supuesto de no alcanzar acuerdo, corresponderá a la Junta Directiva resolver la controversia.

3. El Presidente de Comisión convocará a los miembros de la misma como mínimo con dos días de antelación, intentando llegar a un acuerdo sobre la fecha, informará regularmente a la Junta Directiva de sus actividades y confeccionará al final de sus trabajos o anualmente, si se desarrollan durante más de un año, una memoria comprensiva de su gestión y actuaciones que se someterá a la aprobación de la siguiente Asamblea General que se celebre.

ARTÍCULO 31.- Secciones.

1. Se podrán constituir secciones por acuerdo adoptado por la Asamblea General que se refieran a distintas actividades de la Asociación o como consecuencia de las características de los socios que se adscriban a ella. Por ejemplo, una sección juvenil en la que podrán entrar a formar parte los socios de edad comprendida entre los catorce y los treinta años.

2. Tales secciones estarán coordinadas por un responsable que será elegido por los socios de la sección a través del procedimiento previsto en el artículo 21 de los presentes Estatutos y que entrará a formar parte de la Junta Directiva en calidad de Vocal de la misma.

ARTÍCULO 32.- De las Actas.

1. De cada sesión que celebren la Junta Directiva y la Asamblea General se levantará acta por el Secretario, que especificará necesariamente el quórum necesario para la válida constitución (en el caso de la Junta Directiva se especificarán necesariamente los asistentes), el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se han celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados.

2. En el acta figurará, a solicitud de los respectivos miembros y/o socios, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable.

3. Las actas se aprobarán en la misma o en la siguiente sesión, pudiendo no
.




no obstante, emitir el Secretario certificación sobre los acuerdos específicos que se hayan adoptado, sin perjuicio de la ulterior aprobación del acta.
En las certificaciones de acuerdos adoptados emitidas con anterioridad a la aprobación del acta se hará constar expresamente tal circunstancia.

4. Las actas será firmadas por el Secretario y visadas por el Presidente.

ARTÍCULO 33.- Impugnación de acuerdos

Los asociados podrán impugnar los acuerdos y actuaciones de la Asociación que estimen contrarios a los Estatutos dentro del plazo de cuarenta días, a partir de la fecha de adopción de los mismos, instando su rectificación o anulación y la suspensión preventiva en su caso, o acumulando ambas pretensiones por los trámites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

ARTÍCULO 34.-Registro de la Asociación.

La Asociación contará con un registro en el que, dentro de los horarios y forma en que se determine en el Reglamento de Régimen Interior, se podrá presentar cualquier solicitud, reclamación, escrito o documentación por parte de cualquier socio. A estos efectos, el Secretario deberá firmar una copia del escrito que se presente haciendo indicación expresa de la fecha en que se recibe. El Secretario podrá delegar esta facultad en cualquiera de los miembros de la Junta Directiva.
Respecto de los libros de la Asociación, ésta deberá disponer de los siguientes documentos:

A Un libro de socios que contendrá una relación actualizada de sus asociados.
B Libros de contabilidad que permitan obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como de las actividades realizadas. Tal contabilidad se llevará de conformidad con la normativa específica que resulte de aplicación.
C Inventario de bienes.
D Libro de actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación.

ARTÍCULO 35.- Reglamento de Régimen Interior

A propuesta de la Junta Directiva, deberá aprobarse por la Asamblea General un Reglamento de Régimen Interior que regule de forma concreta el funcionamiento interno de la Asociación y el ejercicio de los derechos de los socios.


CAPÍTULO IV
RÉGIMEN ECONÓMICO

ARTÍCULO 36.- Patrimonio de la Asociación

1. En el momento presente, la Asociación no es titular de patrimonio alguno, no



obstante, podrán formar parte del mismo cualquiera bienes o derechos de contenido económico que queden afectos a la consecución de los fines de la Asociación.

2. El presupuesto límite anual se fija en mil millones de pesetas (6.010.121 euros)

3. La enajenación, disposición o constitución de carga, gravamen o derecho real sobre los bienes que formen parte del patrimonio de la Asociación será llevada a cabo por la Junta Directiva de la Asociación, tras la aprobación de la Asamblea General por la mayoría cualificada a que se refiere el artículo 19.2 de los presentes Estatutos.

4. En todo caso, el producto de la enajenación de bienes que formen parte del patrimonio de la Asociación y las subvenciones de capital obtenidas de organismos públicos o privados tendrán que ser reinvertidas en bienes que formen parte del patrimonio

5. En caso de disolución, los bienes sobrantes de la liquidación de la Asociación se destinarán a otras entidades y asociaciones que tengan fines similares, preferentemente a aquéllas que su domicilio radique en la provincia de Málaga.


ARTÍCULO 37- Recursos de la Asociación.

1. Los recursos de la Asociación están constituidos, en primer lugar, por las cuotas ordinarias y extraordinarias que satisfagan sus socios.

2. También formarán parte de los recursos de la Asociación los rendimientos de bienes de la Asociación, subvenciones a la explotación recibidas de organismos públicos o privados y cualquier otro tipo de ingreso que se obtenga.

3. Los recursos se destinarán a cubrir los gastos necesarios para el cumplimiento de los fines de la Asociación, comprendiendo en ellos los de gestión.

4. De los recursos se destinará al cumplimiento de los fines de la Asociación, al menos el setenta por ciento de las rentas netas y otros ingresos que obtenga la Asociación por cualquier concepto, deducidos, en su caso, los impuestos correspondientes a las mismas, dentro del plazo de tres años a partir del momento de su obtención. No obstante, deberá invertirse en bienes patrimoniales o en su mantenimiento lo recibido en concepto de herencia, donación o legado, cuando el causante o donante así lo dispusiere.

5- La Asociación deberá rendir cuentas con carácter anual. A estos efectos, presentará antes del día uno de julio de cada año los libros y documentos contables y presupuestarios que la Ley exija referidos al ejercicio anterior, una vez aprobados por la Asamblea General, ante la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.







6. La Asociación cumplirá las obligaciones contables y presupuestarias previstas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades para las entidades exentas, sin perjuicio de llevar la contabilidad que exige el Código de Comercio y disposiciones complementarias cuando se realice alguna explotación económica.



ARTÍCULO 38.- Ejercicio Económico y Presupuesto


1. El ejercicio económico coincidirá con el año natural, por lo que comenzará el 1 de enero y finalizará el 3l de diciembre de cada año.

2. Anualmente la Junta Directiva confeccionará el Presupuesto y será aprobado en Asamblea General.

3. Las cuentas de la Asociación se aprobarán anualmente por la Asamblea General.




CAPÍTULO V

DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN


ARTÍCULO 39.- Causas de disolución


1. La Asociación se disolverá por algunas de las causas siguientes:

A Por voluntad de los socios de número y protectores, mediante el oportuno acuerdo de la Asamblea General adoptado por mayoría de dos tercios.
B Por incurrir en alguna de las causas legales de disolución.
C Por sentencia judicial firme.

2. La Junta Directiva se constituirá en Comisión Liquidadora y su misión consistirá en la liquidación de las deudas de la Asociación, destinando el sobrante según se establece en el artículo 36.5 de los presentes Estatutos y, en todo caso, se destinará el sobrante, si lo hubiere, a entidades o asociaciones sin ánimo de lucro.