CAMBIO DEL MÉTODO EUTANÁSICO PARA EL SACRIFICIO DE ANIMALES EN EL PARQUE ZOOSANITARIO DE MALAGA

La Sociedad Protectora de Málaga, que ya antes de las elecciones municipales de 25 de Mayo de 2.003, había propuesto a todos los candidatos a la Alcaldía, la eliminación de la Cámara de gas como método eutanásico para los animales del Parque Zoosanitario.
Y tras plantear al Ayuntamiento hacerse cargo de los animales que allí se custodian, avalada dicha propuesta por mas de 17.000 firmas de ciudadanos, y que hubiera supuesto la eliminación de la cámara de gas como método eutanásico. Llegando al convencimiento de que desde el Ayuntamiento no existía ni tan siquiera la voluntad de hablar sobre el tema. Se propuso alternativamente y mientras se lograba la custodia de los animales de la perrera municipal, que podía tardar hasta que la Sociedad contará con unas nuevas instalaciones y su trabajo tuviera una organización profesional, que se cambiara el método eutanásico, una de las razones principales por la que la Sdad. Protectora solicitaba hacerse cargo del control de los animales, ya que la muerte en la cámara de gas aún teniendo el rechazo de la Protectora desde siempre, no se tuvo conciencia de su crueldad, hasta que el veterinario del Parque Zoosanitario, nos relató por escrito como morían los animales.
A partir de aquí se tuvieron algunas reuniones con miembros del Ayuntamiento, sin lograr un compromiso de eliminación total del método eutanásico, defendido por los técnicos responsables del Ayuntamiento, ante esto, la Protectora encabezó una campaña informativa logrando el apoyo de los ciudadanos, que mostraron claramente su rechazo a que se siguiera empleando la cámara de gas.
El Ayuntamiento se hizo eco de este rechazo y publicó una nota de prensa el día 9 de Marzo de 2.005, en cuyo encabezamiento figuraba que "Eliminaba la aplicación de monóxido de carbono para sacrificar animales" , la última cámara de gas que se usaba en España para sacrificar animales de compañía había desaparecido.

Nuestro Agradecimiento a todos las personas que nos apoyaron, Partidos Políticos, Gobierno de la Junta de Andalucía, Consejo Superior de Colegios Veterinarios de España, Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios y en especial a los Medios de Comunicación que hicieron llegar a todos nuestra reivindicación
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LA SOCIEDAD PROTECTORA DENUNCIA EL ESTADO DE UNOS PERROS Y CONSIGUE QUE UN JUEZ ORDENE SU RETIRADA, Y EN EL JUICIO POSTERIOR EL PROPIETARIO DE LOS PERROS ES CONDENADO A PAGAR 4.200 EUROS DE MULTA, ADEMAS LA PROTECTORA LOGRA QUE SE LE ENTREGUEN LOS ANIMALES Y TODOS SON FELIZMENTE ADOPTADOS POR FAMILIAS EUROPEAS

12/05/06 DIARIO SUR

Una juez condena por primera vez a un hombre por maltratar a unos perros
La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga ha impuesto una multa de 4.200 euros al dueño de siete canes por estar desnutridos y enfermos Los animales vivían en un recinto sucio, sin comida y con poca agua
JUAN CANO/MÁLAGA

SIN MUSCULATURA. Tenían heridas en la piel producidas por la falta de alimentación. / SUR

Los vecinos fueron los primeros en alertar de la situación en la que vivían siete perros. Ahora ha llegado la sentencia, en la que la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga capital, Isabel Tobeña, ha condenado a un hombre a pagar 4.200 euros por siete faltas de abandono de animales al encontrar a los canes «extremadamente delgados y enfermos».

La sentencia, que aún no es firme, hace referencia al informe del veterinario de la Sociedad Protectora de Animales, quien comprobó que los perros se encontraban en el interior de un recinto alambrado, «sucios de excrementos acumulados y en estado de desnutrición, sin alimento y con poca agua».

La resolución, a la que ha tenido acceso SUR, refleja que los canes presentaban muchos parásitos externos, lesiones en la piel sin tratar, aparición de apófisis espinosas (vértebras señaladas) y alares del raquis (caderas) bajo la piel, como consecuencia de la «falta de alimentación» y, al parecer, también se le diagnosticó caquexia, que es la falta total de musculatura.

Raza de los canes

El denunciado, según se desprende de la sentencia, alegó que la delgadez se debía a las características propias de la raza de los canes -seis galgos y un mestizo bodeguero- y al hecho de haber participado días antes en competiciones que les hicieron perder peso.

La magistrado consideró que no se acreditaron dichas afirmaciones. Desestima también un segundo estudio veterinario, ya que el especialista examinó a los perros nueve días después de ser entregados a la Sociedad Protectora de Animales para su cuidado.

Además, los canes carecían del microchip identificativo obligatorio, por lo que se ha incoado expediente a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía por una supuesta infracción grave.

La juez condenó al propietario de los perros por siete faltas del artículo 631.2 del Código Penal, que se introdujo en la última reforma, y que sanciona el abandono de un animal doméstico en condiciones en las que pueda peligrar su vida o su integridad.

Pionera

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la capital también fue pionera al ordenar que se retirara a los canes, después de que el Grupo de Medio Ambiente de la Policía Local de Málaga detectase la situación en la que se encontraban.

Todo comenzó el pasado 7 de abril. Unos ciudadanos denunciaron que había unos perros abandonados en una jaula sin agua y sin comida. Relataron que ellos mismos les llevaban alimentos para que no murieran de inanición. Al parecer, para algunos ejemplares llegaron tarde. Los denunciantes dijeron que sabían de la muerte de algún animal.

Horas después, una vez que la juez autorizó la entrada en la parcela, los policías rescataron a los canes de lo que consideran «una muerte segura», según informaron entonces fuentes policiales.
*****************************************************************************************************************************

EL TRIBUNAL DE LA PUBLICIDAD DA LA RAZON A LA SDAD. PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DE MALAGA


Un anuncio de jamón de York podría fomentar actitudes violentas contra los animales
En el "spot" aparece un perro a punto de golpearse con un cajón que abre su dueña

Fecha de publicación: 16 de junio de 2003 Un anuncio de jamón de York de la empresa de alimentación Campofrío en el que se ve cómo un perro se golpea con un cajón que abre su dueña, podría llegar a fomentar actitudes violentas hacia los animales o, al menos, contribuir a frivolizar y minusvalorar la importancia y trascendencia de este tipo de actitudes.

Así lo pone de manifiesto una resolución de la Sección Tercera del Jurado de la Publicidad de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), que viene a dar la razón a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga. Esta entidad presentó una reclamación contra esta publicidad, al considerar que "incita al maltrato de los animales, fomentando una conducta claramente incívica e hiriendo la sensibilidad de aquellas personas especialmente sensibilizadas con los derechos de los animales".

Según expone dicha resolución, "la publicidad reclamada infringe el principio de legalidad recogido en la norma 2 del Código de Conducta Publicitaria", es decir, "la publicidad debe respetar la legalidad vigente y de manera especial los valores, derechos y principios reconocidos en la Constitución". Añade que, según el artículo 8.1 de la Ley de Televisión Sin Fronteras, "son ilícitas la publicidad y la televenta que inciten a la crueldad o al maltrato a las personas o a los animales" y establece que en el anuncio de Campofrío "es evidente que se refleja una conducta de maltrato a un animal, que consiste en abrir un cajón cuando éste se encuentra corriendo, para así forzar el choque entre el perro y el cajón abierto".

El Jurado de la Publicidad reconoce que probablemente el anunciante no pretendía difundir un "spot" que incitase a la crueldad o al maltrato de los animales, de hecho, Campofrío aduce que "las imágenes pretendían reflejar una situación puramente cómica, irónica y humorística". En este sentido, el Jurado afirma que "en ocasiones ese carácter claramente ficticio, humorístico y exagerado de un anuncio puede llegar a evitar que éste sea entendido por el público como una incitación a reproducir los comportamientos que en él se reflejan, pero -precisa- para que esto suceda, ese tono debe ser clara y fácilmente apreciable por el común de los consumidores", algo que parece que en este caso no se da por las reacciones suscitadas.

Satisfacción de la Protectora

La Protectora de Animales de Málaga mostró su satisfacción por esta resolución, que calificó de "muy positiva". El presidente de esta sociedad, José Carlos Cabra, destacó la necesidad de "no ver como algo gracioso que se dé un golpe a un perro, de igual modo que no se vería gracioso que el que se golpease fuera un niño". En su opinión, si lo que se pretende con el anuncio es recrear una escena familiar, "hay otras maneras de hacerlo, y sobre todo mejores, como compartir el jamón de York con su mejor amigo, que es ese perro, y que también es un miembro más de la familia", apuntó Cabra.

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial está compuesta, entre otros, por anunciantes, agencias, medios de comunicación y empresas de servicios a la comunicación comercial, y su objetivo es prevenir y resolver controversias publicitarias.
****************************************************************************************************************************

El traslado fue gestionado por la Sociedad Protectora de Animales de Málaga,

PUBLICADO EN DIARIO SUR

La tigresa intervenida a Juan Antonio Roca abandona la finca del ex asesor del Ayuntamiento de Marbella para ingresar en un centro de recuperación
TEXTO:/AGENCIAS / FOTO: MORREL. EFE / ALICANTE

RIESGO. El encierro permanente podía aumentar la peligrosidad de la tigresa.

HASTA ahora había corrido la misma suerte que su último dueño: desde la 'operación Malaya' había permanecido entre rejas. Sin embargo, el panorama ha cambiado bastante para la tigresa 'Melody', mientras que su antiguo propietario, Juan Antonio Roca, sigue en prisión como presunto cerebro de la trama de corrupción urbanística en Marbella.

Desde la operación policial, la tigresa había permanecido en una jaula en la finca 'La Caridad', también intervenida al ex asesor urbanístico del Ayuntamiento marbellí. Sin embargo, 'Melody' se ha librado de los duros barrotes con su traslado al centro de recuperación de animales 'Arca de Noé', en Alicante, tal y como anunció ayer el responsable del parque, Serafín Doménech.

El felino se ha integrado favorablemente en el centro alicantino junto a dos tigres macho que, como ella, tienen las garras amputadas. Se trata de 'Charly', que fue encontrado en un polígono industrial de Vigo, y 'Cuqui', un ejemplar gigante con genes de tigre de Siberia recogido en Cataluña.

El traslado fue gestionado por la Sociedad Protectora de Animales de Málaga, ante el riesgo para su salud que suponía su encierro permanente en una jaula, ya que esta situación puede volver «esquizofrénicos» a este tipo de animales y puede incrementar su peligrosidad.

El gerente del 'Arca de Noé' indicó que la tigresa intervenida a Roca está a punto de cumplir tres semanas en el parque, donde pasó sus primeros días «asustada» ante la presencia de sus dos compañeros, ya que está acostumbrada únicamente a la presencia de seres humanos y no de otros animales.

«Los primeros días estaba realmente asustada de ver a los de su especie y ha habido que hacerle ver que no es un ser humano, sino un tigre», apuntó el etólogo, quien destacó que el proceso de socialización de 'Melody' en el grupo es muy avanzado, aunque todavía duerme en un habitáculo distinto.

En la finca intervenida a Roca, 'Melody' se encontraba en una jaula equivalente a dos habitaciones de una vivienda y disponía de una especie de alberca donde bañarse.

Integración rápida

Según Doménech, el proceso de adaptación de 'Melody' es «muy rápido» en relación a otros tigres llegados al centro de recuperación, que se encuentra ubicado en el valle alicantino de Gudalest-Benimantell, ya que en algunos de los casos los responsables de 'Arca de Noé' han necesitado hasta un año para socializarlos con un grupo.

A pesar de ello, el parque ha decidido esperar un par de meses antes de recoger un nuevo ejemplar en Valencia y unirlo a este conjunto, en el que conviven los tigres que tienen las garras amputadas y que no pueden integrarse en otros grupos al no poder defenderse.

El responsable del parque, que actualmente cuenta con otros 25 tigres entre los más de 200 animales que acoge, afirmó que Roca, una vez que quedara en libertad y sus bienes dejaran de estar intervenidos judicialmente, podría reclamar a la tigresa, pero confiaba en que la legislación ampare la cesión por la protección del animal.
*************************************************************************************************************************

POR PRIMERA VEZ EN ANDALUCIA UN JUEZ CONDENA A CARCEL A UN INDIVIDUO POR MATAR A UN PERRO A GOLPES

Un juez condena a una persona por apalear a su perro de nueve meses y matarlo

Fuente : Yahoo! Noticias
Fecha : 30 de Mayo del 2005, 21:19 hrs.

Un juez ha condenado a una persona a cuatro meses de prisión por apalear a un perro en la vía pública y causarle la muerte, según informó la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga. No obstante, ante la expresa conformidad del acusado, la pena fue sustituida por una multa.
El Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga condenó a esta persona a cuatro meses de privación de libertad, así como a inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión relativa a los animales y al pago de las costas del procedimiento, por un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos recogido en los artículos 27 y 28 del Código Penal.

Los hechos ocurrieron, según explicó el presidente de la Sociedad Protectora de Animales, José Carlos Cabra, el pasado 21 de mayo, sobre las 20.30 horas, en la plaza John Fitzgerald Kennedy de Ciudad Jardín. Así, la Policía Local le avisó tras detener a un individuo que estaba apaleando a su perro, un cachorro de unos nueve meses, que se encontraba tirado en el suelo sin poder mover la parte trasera de su cuerpo.

Según relató, el acusado "golpeó reiterada y brutalmente al cachorro, lo arrastró por el suelo y lo levantó, tirando de la cadena, en varias ocasiones".

El animal fue atendido por el veterinario de la Protectora de Animales, que le hizo radiografías y le detectó dos manchas, posiblemente de sangre, en el pulmón. Tras una crisis, el perro falleció al día siguiente.

Cabra señaló a Europa Press que "la ejemplaridad y la rapidez de la sentencia, al amparo de los artículos 27 y 28 del Código Penal, marcan un antes y un después en la protección a los animales", por lo que "es una satisfacción para los amantes de los animales, pero también puede ser un elemento disuasorio para los desaprensivos

NOTA DE PRENSA:

SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DE MÁLAGA.- Cruz Verde, 31- Local 1


NOTA DE PRENSA


La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, ha tenido conocimiento de una sentencia pionera en nuestra ciudad : se ha condenado a CUATRO MESES de prisión a una persona que apaleó a un perro en la vía pública, causándole la muerte.


Los hechos ocurrieron el día 21 de mayo a las nueve de la noche en la Plaza John F. Kennedy : el presidente de la Protectora, José Carlos Cabra acude ante el aviso de la Policía Local que se encontraba en la zona y había detenido a un individuo que estaba apaleando a un perro, un cachorro de unos nueve meses de edad, que se encontraba tirado en el suelo, sin poder moverse. El animal fue atendido de inmediato por el veterinario de la Protectora de Animales, se le hacen radiografías y se detectan manchas , posiblemente de sangre, en el pulmón. Tras una crisis, el perro fallece al día siguiente, practicándosele a continuación una autopsia, que se aporta al acta de declaración.


Entendemos que la ejemplaridad y la rapidez de la sentencia, al amparo de los arts. 27 y 28 del vigente código Penal, señalan un antes y un después en la protección a los animales.


La sentencia considera probados los hechos y constitutivos de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, previsto y penado en los arts. 27 y 28 del C. Penal, que ante la expresa conformidad del acusado, se acuerda dictar sentencia de conformidad y sustituir la pena privativa de libertad por multa, dándose traslado al Ministerio Fiscal que informa favorablemente. Como hecho probado y único :

" Que sobre las 20, 30 horas del día 21 de mayo de mayo del 2005, el acusado golpeó reiterada y brutalmente a su perro, un cachorro de nueve meses, lo arrastró por el suelo y lo levantó , tirando de la cadena, en varias ocasiones. Como consecuencia de las lesiones sufridas el perro murió al día siguiente "


FALLO : QUE DEBO CONDENAR Y CONDENO A D.-------- COMO AUTOR CRIMINALMENTE RESPONSABLE DE UN DELITO RELATIVO A LA PROTECCIÓN DE LA FLORA, FAUNA Y ANIMALES DOMÉSTICOS DEL ART. 27 Y 28 DEL CODIGO PENAL, A LA PENA DE CUATRO MESES DE PRISIÓN, INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN RELATIVA A LOS ANIMALES Y AL PAGO DE LAS COSTAS DEL PROCEDIMIENTO.


La sentencia es firme, al haber sido notificada a las partes, y no recurrible por tanto, dado que ha habido acto expreso de conformidad.

( Juzgado de Instrucción núm. 6).


Málaga, a 28 de mayo del 2005-05-28


************************************************************************************************************************

TRADICIONES SI, PERO SIN MALTRATO A LOS ANIMALES

EXTRACTO DEL ARTICULO APARECIDO EN EL DIARIO SUR 13.04.06


Paloma

La Semana Santa de Málaga perdió ayer otra de sus tradiciones. En la procesión de la Paloma no hubo palomas. El motivo argumentado por la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca para no autorizar la suelta de estas aves fue la gripe aviar. "Hemos recibido un escrito del delegado provincial de Agricultura y Pesca, Antonio Moreno, negando que soltásemos palomas, ni siquiera de manera simbólica, a pesar de que el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga nos había preparado algunas", declaró el hermano mayor, José Carlos Almarza. Además del asunto de la gripe aviar otro factor que ha influido para que una costumbre tan arraigada en la Semana Santa malagueña esté en la cuerda floja son las protestas de algunos grupos ecologistas y de defensa de los animales. La cofradía lamentó no haber tenido ayudas para haber podido mantener la tradición.

No hubo palomas, pero la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma contó con el respaldo de los malagueños. La plaza de San Francisco volvió a ser punto de encuentro de la Málaga cofrade. Los aplausos que recibió el Señor de la Puente cuando cruzó las puertas de la casa hermandad se recrudecieron cuando fue el inmenso trono de la Paloma salió a la calle. Un testigo directo de esta salida fue el pintor Evaristo Guerra.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, no pudo desplazarse a Málaga para participar en la procesión, como era su deseo, ya que tuvo que asistir a la final de la Copa de Rey de Fútbol que se celebró anoche en la capital de España. No obstante, el Ayuntamiento estuvo representado por seis concejales.

El paso del trono por la calle Larios fue espectacular. Los hombres que portaban a la Virgen de los ojos verdes se esmeraron al máximo acompañados por la marcha 'Virgen de la Paloma' compuesta por Rafael Hernández.


COMENTARIOS AL RESPECTO DE LA S.P.A.P.M.

Primero, es de justicia aclarar que donde el periodista escribe "algunos grupos ecologistas y de defensa de los animales", se debería haber escrito "son las protestas de la Sdad. Protectora de Animales y Plantas de Málaga", que nosotros sepamos, ninguna otra asociación ha denunciado ante la Junta de Andalucía la masiva suelta de palomas que hace todos los años la Cofradía de "La Paloma", y además hemos pagado por ello, ya que en la tarde del Miércoles Santo, fue apedreada la puerta de la Sociedad rompiéndole un cristal, también se pincho una rueda del furgón de recogida de animales. Suponemos que ninguna otra Asociación habrá sufrido estas agresiones. (Aprovechamos para decir que hacer la menor crítica a cualquier tradición dentro de la Semana Santa de Málaga, es tabú y corres el riesgo de que te consideren "persona non grata", cosa la verdad que no nos preocupa mucho, peor sería no actuar en conciencia y ceder a estas presiones).

Segundo, La Sdad. Protectora, ha venido tomando conciencia a lo largo de los últimos años, del incremento del número de palomas soltadas durante la procesión de la Cofradía de "La Paloma", cantidad totalmente desproporcionada y que va a mas, (Hace años la suelta era prácticamente simbólica), en la era de Internet, se adquieren las palomas en criaderos de fuera de nuestra provincia, (fuente del SEPRONA), y las traen empaquetadas como si fueran zapatos, figurando el escudo de la cofradía en las cajas, todo muy profesional, lo único que se nos olvida es que dentro de las cajas hay seres vivos.
Muchos son los ciudadanos que se han dirigido a la Sdad. Protectora, para protestar de las consecuencias de esta tradición, ya que sus domicilios están en calles por las que pasa la procesión, y ven el resultado, recogiendo algunos de ellos a las palomas que pueden, para entregarlas la mañana del Jueves Santo a la Protectora, también han aportado documentación fotográfica..
En el año 2.005, miembros de la Protectora hicieron lo mismo, una vez efectuada la salida de la Procesión desde la plaza de S. Francisco, la seguimos para recoger a los animales que pudimos, ya que muchas veces se nos adelantaban los listos que recogen las cajas tiradas por centenares en el lugar de salida de los tronos, capturan a las palomas en las calles, las vuelven a introducir en las cajas y las revenden en lugares donde la procesión no ha llegado todavía. También muchos niños las recogen unos para volverlas a lanzar y otros para divertirse con ellas. Se puede decir que la noche del Miércoles Santo es una noche de pasión para las palomas.
Recordaremos que estos animales son diurnos, se les empaqueta y permanecen en las cajas muchísimo tiempo, que son lanzadas de noche al paso de un trono que va muy iluminado quedando cegadas, por lo que aturdidas, se golpean con cables o edificios caen en las fuentes, y acaban muchas de ellas heridas en el suelo indefensas, además estos animales no son palomas de Málaga, por lo que difícilmente pueden orientarse hasta lugares conocidos.
Otra variedad de maltrato con consecuencia de muerte, es que llegados al punto en que soltar una paloma, se ha convertido en un acto social, hay Empresas o Instituciones que se hacen con ellas comprándolas (donativo de 3 euros según tenemos entendido), o regaladas por la cofradía para sus compromisos, las palomas son repartidas, pero algunas sobran y se han dado casos de avisarnos vigilantes en Domingo de Resurrección para comunicarnos que en los locales de estas empresas había palomas metidas en cajas. Son casos conocidos, cuantos habrá que nunca llegaremos a enterarnos.

Tercero, La suelta de palomas es un acto totalmente ilegal que atenta contra la Ley 11/2003 de 24 de Noviembre, Ley de Protección a los Animales de la Comunidad Autónoma de Andalucía), por lo que la Sdad. Protectora presento escrito ante la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, pidiendo que haga cumplir la Ley que para eso está.



Cuarto: Es perfectamente lógico que la Junta de Andalucía que tiene prohibido la suelta de aves, ante el riesgo de Gripe Aviar, no haya hecho excepciones y que haya actuado dentro de la Ley como no podía ser de otra manera.

Quinto, nos parece absolutamente incoherente e incomprensible, que el Ayuntamiento de Málaga, tenga contratada a una empresa para capturar las palomas de la ciudad, ya que hay un número excesivo de ellas), (Recuérdese el articulo aparecido en "20 MINUTOS MALAGA" el 4 de Mayo de 2.005. Con el titular "EL AYUNTAMIENTO SE DA 2 AÑOS PARA ACABAR CON LAS PALOMAS") , y que por otra parte no se tomen medidas, para evitar que todos los años se suelten miles de palomas traídas de otros lugares de Andalucía.

Sexto, que la Sdad. Protectora no está en contra de las tradiciones de nuestra Ciudad, solo pretendemos que la suelta de palomas ante el paso del trono de María Santísima de La Paloma, se haga de manera controlada y civilizada, y así se lo hicimos llegar en escrito dirigido al Hermano Mayor de la Cofradía, entendemos que estas sueltas deben ser simbólicas, con un reducido número de estas aves y solo en sitios previamente designados, donde se pueden situar voluntarios de la Protectora, para retirar a los animales si sufren daños. Lo que para nosotros es inaceptable es la repartida de miles de animales empaquetados, y que la Cofradía se limite a decir que lo que ocurre con las palomas una vez repartidas ya no es de su incumbencia.
También las palomas podrían ser sustituidas por claveles blancos que se arrojarían de forma simbólica al paso del trono.

Séptimo, es mucha coincidencia que este año la Cofradía de la Paloma, haya hecho hermano mayor honorífico al Presidente del Colegio Veterinario de Málaga, suponemos que para buscar el apoyo de la Institución y cubrirse de legitimidad, al pobre Presidente le caen todas, el año pasado con el tema de la Cámara de Gas este con el de las Palomas. No obstante sabemos que es un buen político y sabe salir airoso
diciéndote lo que tú quieres oír. La mediación no dio resultado, la Ley está para ser cumplida.

Conclusión la Sdad. Protectora, formada en su mayoría por malagueños, muchos de ellos cofrades amantes de nuestra Semana Santa,( sin lugar a dudas la mas grande de todas), seguiremos trabajando para mejorar lo que para nosotros da sentido a nuestra existencia, el trato a los animales, y el respeto a los seres vivos en nuestra querida Málaga. . Si no lo hacemos nosotros ¿Quién lo va hacer?
J.C.
********************************************************************************************************************
Campaña de Captura, Esterilización y Reintroducción de gatos callejeros en la ciudad de Málaga, una pequeña experiencia piloto en 2001

Flores Alés, Andrés J.; Rubio, M.T.; Benitez, F.
Hospital Centro Policlínico Veterinario Málaga. Avda. América, 7. 29.006 - Málaga. España.
E-mail de contacto: aflores@veterinaria.org

Resumen
En nuestro Hospital de Málaga (Andalucía - España) realizamos hace algo más de un año una pequeña experiencia piloto en gatos/as de acuerdo con la Sociedad Protectora Provincial.

Para nosotros la experiencia fue satisfactoria.

Nuestra pretensión de origen era implicar a clínicos/protectora/Ayuntamiento/Colegio Veterinario pero al final quedó todo en una cosa pequeña.

Exponemos aquí tal como surgió, las reuniones mantenidas y un historial detallado, incluyendo el convenio-contrato, algunas fotografías y algunas graficas a modo de resultados.

Ha de tenerse en cuenta que los precios están reflejados en pesetas, que era la moneda de curso legal utilizada en España en 2001, pero puede hacerse fácilmente el cambio a euros sabiendo que un euro equivale a 163,386 pesetas, o a dólares o a cualquier otra moneda, para lo cual puede consultarse en esta página

Justificación
A primeros de mayo del 2000 un cliente habitual del Hospital Centro Policlínico Veterinario Málaga (HCPVM), al que prestamos servicios a sus animales desde 1990, acudió a nosotros para solicitarnos ayuda para tratar de evitar la captura y sacrificio por parte de los servicios de la perrera municipal de unos gatos que aunque callejeros, él viene alimentándolos desde hace años, ya que vive en una zona residencial donde dichos animales aportan más beneficios que molestias. La colonia está compuesta por una docena de animales. Este señor posee 3 perros de su propiedad; los gatos y gatas que alimenta en el propio jardín de su casa, aunque no son de su propiedad, ni de la de nadie, por estar criados y vivir en la calle, él se ha ocupado de traérnoslo para esterilizarlos, pero no desea ni puede asumir su adopción plena y tampoco está dispuesto a permitir su sacrificio por la denuncia de un vecino recién incorporado a la comunidad de chalet adosados donde viven.

Esta persona es socio de la Protectora y esta dispuesto a movilizar a otras personal como él por si se puede hacer alguna actuación más global.

Nosotros en ese momento, independientemente de la labor clínica de medicina veterinaria en nuestro Hospital habíamos sido nombrado portavoz oficial del Colegio Oficial de Veterinarios con el Ayuntamiento de Málaga y miembro de la "Mesa del Perro" para temas tales como microchip, tenencia responsable de animales de compañía y otros y por ello pensamos que se podía intentar elaborar una campaña que implicara a varias clínicas, así como al COVM, a la Protectora y a los vecinos interesados.

Así pues preparamos un informe y realizamos contactos telefónicos que posibilitaron una primera reunión oficial.

1ª REUNIÓN OFICIAL .- Acuerdo con el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, la Sociedad Protectora de Animales de Málaga y el Movimiento Ciudadano y Vecinal.
Dicha reunión oficial se celebró durante la tarde-noche del viernes 26 de mayo del 2000, en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga y en ella se llegó a un acuerdo para iniciar dicha campaña.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, representado por su Presidente, Dr. Eugenio Moltó y por el médico veterinario Dr. Andrés J. Flores Alés, portavoz oficial del Colegio con el Ayuntamiento de Málaga y miembro de la "Mesa del Perro" llegó a puntos concretos de actuación con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, representado por su Presidente, D. José Carlos Cabra Ruiz así como por el Movimiento Ciudadano y Vecinal, actuando de portavoz D. Rafael Ortega Ariza.

En dicho encuentro se realizó un repaso a la actual situación, su problemática y se estableció un convenio de colaboración con obligaciones y actuaciones concretas.

Dicho acuerdo transcendió a la prensa local e incluso fue publicado en varios medios de Internet.

A continuación reflejamos lo que entonces se escribió:



PROYECTO ORIGINAL
Dada los fundamentos sociales y científicos-sanitarios del protocolo propuesto, los precedentes de éxito en otros países europeos y americanos, e incluso en España y en otros municipios malagueños, con actuaciones similares, y la lógica necesidad de llevarlos a cabo, se confía que los medios de comunicación se hagan eco de este plan de actuación para concienciar a la opinión pública y solicitar su ayuda ciudadana con las asociaciones y entidades que lo inician y respaldan.

Igualmente confiamos que el Ayuntamiento de Málaga asuma su alta cuota de responsabilidad y que este programa de control sea un ejemplo a seguir en otras localidades.

Por ley es obligación de los servicios dependientes del Ayuntamiento de Málaga el control de los gatos callejeros en la ciudad. Para ello este Ayuntamiento cuenta con personal, equipo e instalaciones adecuadas, pero los métodos tradicionales seguidos durante años han demostrado su ineficacia. Estos métodos han sido dos: Retirada y eliminación y la Captura y Adopción.

El primer método se realiza mediante captura, mediante utilización de lazos y/o jaulas trampas. Este método es costoso, lento y solo efectivo a muy corto plazo, pues no cuenta con la aprobación de la mayoría de los ciudadanos, dado que se conoce que el fin último es el sacrificio de los gatos capturados, y no podemos olvidad que el gato callejero no es estrictamente un animal salvaje, sino un animal simpático y sociable que tiene establecido un vínculo afectivo importante con muchas de las personas del entorno, ya que son dichas personas quienes permiten que esos grupos de gatos persistan al alimentarlos, protegerlos y cuidarlos, arriesgándose incluso a ser multados si se les sorprende por la autoridad realizando estos "actos prohibidos" por la actual y caduca normativa, tal como puede ser "se prohíbe dar alimentos a los gatos en la vía pública". Es obvio que la prohibición no surte efecto y, aunque así fuera el gato tiene una gran capacidad de adaptación al medio por lo que podrá seguir sobreviviendo alimentándose de los alrededores de los recipientes de basuras y de otros animales periurbanos que sí son realmente dañinos para el hombre. Además las colonias de gatos se vuelven a repoblar rápidamente por la llegada de otros efectivos de otros lugares y por la gran capacidad de reproducción de estos carnívoros. Es un método en resumen ineficaz. Este método es además caro. ¿Por qué se continúa ejecutándolo?. Tal vez por el inmovilismo que caracteriza a las administraciones, tal vez por su aparente facilidad.

El segundo método está disfrazado de una falsa esperanza. Se trata de captura y adopción. Es si cabe más caro aún ya que la legislación obliga al mantenimiento en régimen de residencia durante una semana para que los animales puedan ser adoptados; ello implica más gastos en personal, en instalaciones y en alimentación, que pagamos todos de nuestros impuestos, para el mismo resultado final. El sacrificio de los gatos capturados. Es un método que tranquiliza algunas conciencias, pero es tan ineficaz como el anterior. Seamos realistas, la demanda de gatos callejeros como animales de compañía es irrisoria si se compara con la oferta.

Nosotros proponemos adoptar un tercer método que sí se ha demostrado efectivo en los lugares donde se ha realizado de forma consensuada y coordinada:

Se trata del método de Captura, esterilización y liberación. Es un método efectivo, además de humano y civilizado.

Este método se empezó a aplicar hace 30 años en otros países con magníficos resultados y tan solo hace dos en algunas poblaciones españolas con resultados dispares, achacables siempre los peores a la falta de diálogo entre los colectivos implicados.

La iniciativa siempre fue de asociaciones pro defensas de los animales, como Alley Cat Allies, Blue Cross, The Feral Cat Coalition, Cat Fancy Association, la Royal Society for fhe Prevention of Cruelty to Animals, Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales de España, Asociación Nacional de los Amigos de los Animales, Sociedad Protectora de Animales de Valencia, Sociedad Protectora de Animales de Madrid y Sociedad Protectora de Animales de Torremolinos, por citar tan solo a algunas.

Afortunadamente estas campañas en estos lugares han sido siempre respaldadas con medios y financiación económica por las administraciones públicas. Sólo tres ejemplos: el millón de pesetas aportado para este fin por el Ayuntamiento de Torremolinos, los 8 millones de pesetas cedidos por el ayuntamiento gerundense de Castell-Platja d'Aro y los 45 millones de pesetas aportados por la Comunidad de Madrid destinados a anestesias y honorarios profesionales destinados a la castración de gatos.

Málaga es una ciudad importante, culta y sensible y debe demostrar su educación sanitaria y social no solo ante el turismo que nos visita sino para satisfacción propia.

La administración malagueña debería haber dado el primer paso para solucionar de una vez por todas este problema y así asumir su obligación de realizar el control de los gatos callejeros.

El colectivo de clínicos veterinarios es igualmente pieza fundamental en este programa propuesto ya que deberá hacer un esfuerzo para reducir sus honorarios profesionales ante esta situación que la sociedad malagueña, a través de la Sociedad Protectora de Animales de Málaga, demanda.

Pero el ciudadano de a pie deberá colaborar estrechamente con este programa ya que todos vamos a ser directamente beneficiados.

Los medios de comunicación están igualmente obligados a hacerse eco de esta campaña ya que el éxito se podrá asegurar si se divulga correctamente, se coordina y se ejecuta siguiendo el protocolo propuesto.

No olvidemos que los gatos callejeros, independientemente del componente afectivo que crean con sus cuidadores anónimos en cada barrio de la ciudad, contribuyen al control de otras plagas de animales, tales como cucarachas, ratas y ratones. Esa es la cara buena de su existencia controlada. La cara mala es el riesgo de transmitir enfermedades a las mascotas con dueños y las molestias por olores y ruidos principalmente a ciertas personas y en ciertas épocas. La cara mala la podemos transformar con el plan de control humanitario científico y técnico sanitario que proponemos.

El objetivo prioritario es conseguir una buena calidad de vida en nuestras calles tanto para nosotros como para los gatos que estarán controlados en colonias más o menos cerradas.

Expliquemos en qué consistiría y todo el modus operandi con las funciones y obligaciones de cada participante.

La castración, tanto de machos como de hembras, y la identificación, realizadas en clínicas y hospitales veterinarios homologados y autorizados bajo anestesia general por cirujanos médicos-veterinarios garantizan el evitar sufrimientos innecesarios a los gatos, a la vez que se evita para siempre muchos de los problemas de comportamiento molestos para las personas que sí se dan en la actualidad:

Se reduce el merodeo de los animales en celo y se estabiliza las poblaciones a áreas más concretas.
Disminuye las peleas sexuales, y los marcajes con la orina y garras.
Hay una mejora considerable del nivel sanitario de los animales.
Mejora radicalmente la calidad de vida de los gatos, sin producir molestias.
Se facilita el control, localización y censado de los gatos.
Para poder llegar a esta situación de confort y equilibrio que todos deseamos se necesita colaboración entre ciudadanos, Ayuntamiento, protectora de animales y veterinarios e implicación de cada cual en el grado que se recoge en el siguiente protocolo:

1.- Ofrecimiento voluntario de las personas que habitualmente dan alimentos a los gatos en la calle. Estas personas podrán seguir haciendo su labor pero se necesita de su ayuda para informar a los operarios del Ayuntamiento cuales son los lugares y horas más adecuados para colocar las jaulas/trampas. Esta información podrá hacerse de forma directa mediante llamada telefónica a la Sociedad Protectora de Animales, al Colegio Oficial Veterinario o al mismo Ayuntamiento. Una vez devueltos los gatos a sus respectivos lugares de origen o colonias, tras haber sido operados e identificados, estas mismas personas o las que se designen por barrios y aclamación popular entre las asociaciones de vecinos, peñas y Sociedad Protectora de Animales, serán las encargadas de alimentar, como hasta entonces, a los mismos gatos, a la vez que hacen una vigilancia para avisar a los operarios municipales en caso de que exista ingreso de nuevos ejemplares no identificados y por lo tanto no castrados, con objeto de proceder a la captura selectiva, castración y reintroducción. Esta primera fase de implicación ciudadana es básica y por eso se ruega a los medios sociales de comunicación en Málaga, prensa, radio y TV, que nos ayuden a divulgarlo. Igualmente se podría solicitar la ayuda de los fabricantes de piensos y de otras empresas relacionadas con los animales de compañía para que destinen alimentos de gatos para este fin.

2.- Captura humanitaria de todos los gatos de cada colonia mediante jaulas-trampas, no admitiéndose ningún otro método estresante como el uso de lazos, redes o sacos. Este trabajo especializado será efectuado por los servicios operativos del Ayuntamiento de Málaga, tal y como hasta ahora se viene haciendo. La diferencia estará en que en vez de trasladar a los gatos al Parque de Protección Animal Municipal lo llevarán a cualquiera de las clínicas y hospitales veterinarios homologados y autorizados por el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga y que colaborarán voluntariamente con la Campaña. El Ayuntamiento dispondrá de un listado actualizado de las direcciones, horarios y médico-veterinario responsable de cada centro veterinario colaborador, que a su vez estará en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga y de la sede de la Protectora de Animales de Málaga. Los operarios entregarán en cada clínica, por cercanía al lugar de captura, por comodidad de horario, o por cualquier otro criterio que se establezca a los animales capturados indicando la procedencia de la captura mediante cintas de colores en las jaulas. El veterinario responsable del centro privado efectuará un reconocimiento clínico de cada animal. Los animales con síntomas clínicos de enfermedad infectocontagiosa, parasitaria o traumática grave, serán descartados del programa de esterilización, y serán eutanasiados con métodos humanitarios. El resto de los animales serán dejados en depósito en el centro veterinario privado con un papel o vale en el que el Ayuntamiento, por medio de algunos de sus técnicos representantes, autorice las esterilizaciones y este papel tendrá a todos los efectos la categoría de autorización de anestesia general y de comprobante del trabajo realizado, por lo que se indicará en cada vale la fecha, el operario municipal que entregó a los gatos, el número de animales, y el nombre del veterinario responsable del Centro Veterinario. A las 24-48 horas como máximo los servicios operativos pasarán a recoger a los animales ya castrados e identificados para liberarlos en el mismo lugar donde fueron capturados.

3.- Las clínicas y hospitales veterinarias colaboradoras en esta Campaña se comprometen a realizar la hospitalización, preparación operatoria, anestesia, intervenciones quirúrgicas de orquidectomía en el caso de los gatos machos, ovariectomía u ovariohisterectomía en el caso de los gatos hembras, así como la identificación de cada uno de los gatos y el mantenimiento post-operatorio hasta su retirada por los operarios municipales a las 24 horas o 48 horas de tiempo máximo tras su ingreso en la clínica u hospital.

Las intervenciones quirúrgicas de castración se realizarán según las normas más estrictas del protocolo quirúrgico en este tipo de intervenciones, sin que pueda haber diferencias ni en la técnica ni en el material empleado con castraciones realizadas sobre pacientes propiedad de clientes habituales. La tarifa por honorarios profesionales de cada animal castrado será asumida en un 50% por cada uno de los veterinarios actuantes y el resto será abonado por la aportación económica que para este fin libere el propio Ayuntamiento de Málaga, o con las donaciones voluntarias de los miembros de la Sociedad Protectora de Animales de Málaga o de ciudadanos concienciados, para lo cual se abrirá una cuenta corriente. El coste pues durante la campaña y solo para los gatos callejeros será de 5.000 pts. por cada macho castrado y de 7.000 pts. por cada hembra castrada, o si se prefiere de 6.000 pts. por cada animal, independientemente de su sexo.

La identificación de todos los animales castrados se hará en el centro veterinario igualmente bajo los efectos de la anestesia general. Esta identificación se hará bien mediante una letra tatuada en la cara interna de la oreja derecha, por ejemplo la letra "E" de esterilizado o bien mediante un corte con electro bisturí de la punta de la oreja derecha. Ambos métodos son humanitarios realizados en estas condiciones y están aprobados por la Organización Mundial de la Salud. Igualmente a cada gato se le colocará en el cuello una cinta del mismo color que el de la jaula para que los operarios municipales puedan retornarlo sin equivocarse a la misma colonia de donde fue capturado. El médico-veterinario actuante no cobrará ningún plus o extra por la identificación.

Por último, todos los gatos esterilizados serán vacunados profilácticamente contra rabia. Por este otro acto médico el veterinario clínico no cobrará nada y el coste de cada dosis vacunal será subvencionado al 100% por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga.

El pago de los honorarios especiales acordados para esta Campaña a cada centro veterinario colaborador será abonado a través del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga tras la presentación de los vales-autorizaciones que fueron facilitados por los representantes municipales.

El número de gatos a castrar dependerá lógicamente del dinero que para esta Campaña libre el Ayuntamiento, la Sociedad Protectora de Animales y la donación popular. En el supuesto de que en una primera fase no se pudiera hacer una campaña global de todas las colonias de gatos existentes en la ciudad, se escogerán varias colonias a modo de plan piloto, empezándose por los distritos donde tanto los representantes municipales como los vecinos estén más concienciados.

4.- Liberación de los gatos esterilizados. Como ya se ha indicado, a las 24-48 horas como máximo, los servicios operativos pasarán a recoger a los animales ya castrados e identificados para liberarlos en el mismo lugar donde fueron capturados. Esta liberación se debería de realizar siempre en lo posible en presencia de algún miembro de la Sociedad Protectora de Animales o de las personas que esta o la agrupación de vecinos hubieran designado. Con ello se garantiza la total transparencia del procedimiento y nos aseguramos de continuar con la colaboración ciudadana.

5.- Seguimiento de la colonia de gatos/as castrados, por las personas designadas o que voluntariamente acepten esta pequeña obligación, a la vez que se ocupan de alimentarlos. Este seguimiento podrá ser supervisado por el Ayuntamiento y por la Sociedad Protectora de Animales. Se dará aviso a los operarios cuando se detecte la incorporación de nuevos ejemplares no identificados y por lo tanto no castrados, con objeto de reiniciar el procedimiento de 1 a 5 con estos otros animales.

Estas actuaciones que planteamos pudieran parecer en principio caras económicamente. En absoluto lo es. Está más que demostrado que resulta bastante más barato que estar ininterrumpidamente capturando y sacrificando gatos. Además de ser pues más económico a medio y largo plazo.

Este protocolo de actuación que proponemos en Málaga para el control humanitario y efectivo de la población de gatos callejeros no es algo original sino que ha sido copiado y mejorado de las actuaciones propuestas y publicadas por otros veterinarios y entidades. Eso sí, hemos detectados sus fallos y propuestos alternativas para garantizar el éxito.

El colectivo de veterinarios por una parte y el colectivo de proteccionistas por otro, junto con ciudadanos sensibilizados hemos dado este primer e importante paso que hemos reflejado en papel, consensuado y firmado con fecha de hoy 26 de mayo del 2000 en el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga.

Este acuerdo lo ofrecemos a los medios de comunicación con la petición de su publicación y divulgación para el conocimiento público y concienciación de los ciudadanos de Málaga, tanto amantes de los animales como no, ya que la problemática es común y afecta a la sociedad en general: es muy importante que los malagueños estén bien informados.

Otra copia de este acuerdo se presentará en los servicios correspondientes del Ayuntamiento de Málaga. Confiamos que entre todos podamos llegar a un consenso y que como dijimos antes Málaga pueda exportar esta acción conjunta de administración, protectoras de animales, voluntarios, público en general y veterinarios a otras localidades.

Las actuaciones unitarias caducas, las actuaciones sin educación, la educación cultural, social y sanitaria sin actuaciones, las actuaciones lógicas sin consensos condenadas al olvido y al fracaso.

Si esta campaña concreta de control de gatos callejeros mediante captura, esterilización y liberación y mantenimiento de colonias estables cerradas se lleva a feliz término todos los malagueños podremos sentirnos orgullosos por haber demostrado que se puede trabajar en equipo y con civismo.


Por parte de la Protectora y del movimiento vecinal se recogieron firmas de cientos de ciudadanos en los distintos Distritos, asociaciones y peñas y se difundió el amplio comunicado en los medios de comunicación, muchos de ellos lo publicaron con diferente extensión tal es el ejemplo de este artículo publicado el 15 de junio en el Diario Sur, el periódico más veterano y con más tirada de ejemplares en la provincia de Málaga, que también lo publicó en su versión digital en Internet.

*******************

Proponen una campaña para esterilizar a los gatos callejeros
El Colegio de Veterinarios y la Protectora de Animales apoyan la iniciativa

J. Sesmero Carrasco Málaga.

J. Sesmero Carrasco Málaga. Corresponsal del Diario Sur

lejeros existentes en la capital mediante su esterilización e identificación y el mantenimiento de colonias estables. La iniciativa ya ha sido presentada al Ayuntamiento.

El proyecto, que ha gozado de una gran aceptación en varios países europeos, en otras ciudades españolas e incluso en el municipio de Torremolinos, tiene por objetivo proporcionar la máxima calidad de vida en las calles, tanto para los gatos como para las personas, y evitar el riesgo de enfermedades y molestias por olores y ruidos que suelen causar los animales vagabundos.

Según los responsables de este protocolo, los felinos, además del "componente afectivo que crean con sus cuidadores anónimos, contribuyen al control de plagas de cucarachas o ratas", de ahí que se muestren contrarios a su captura y exterminio indiscriminado.

El método que plantea este documento, firmado en el mes de mayo, consiste en la castración de machos y hembras y la identificación en clínicas veterinarias autorizadas, bajo anestesia general. La devolución al lugar de origen supondrá el establecimiento de colonias censadas y donde ya no se producirán más las molestias por el merodeo de los gatos en celo, las peleas y los marcajes con orina y garras. Paralelamente, según el estudio, se estabilizan las poblaciones, al detectarse con facilidad los ejemplares no esterilizados que se incorporen en adelante, así como se mejora el estado de salud del animal. Los autores del proyecto hacen un llamamiento a todos los ámbitos sociales e institucionales para que apoyen la iniciativa. Así, las personas que suelen alimentar a los gatos en la calle -práctica que está sancionada-, podrían colaborar con los operarios municipales encargados de la captura de los gatos para detectarlos. La retirada del animal, según el texto, se haría mediante jaulas-trampa.

El protocolo contempla que los traslados se realizarán a la clínica veterinaria homologada más cercana, cuyo responsable hará un reconocimiento inicial. Los gatos afectados por enfermedad graves serán sacrificados sin dolor. La esterilización tendrá un coste medio de 6.000 pesetas por animal, financiado al 50 por ciento entre el veterinario y los fondos municipales que se reserven para tal fin. La identificación por tatuaje o corte por electro-bisturí y la vacunación contra la rabia completarán el proceso.

Entre 24 y 48 horas después de la retirada, los animales serán devueltos a las zonas donde fueron capturados, y allí se establecerá un seguimiento por voluntarios, que avisarán de la incorporación de ejemplares no identificados. Éstos se someterán al tratamiento, para luego reintroducirlos en la colonia.

Este texto, entre otros, ha sido rubricado por el presidente del Colegio de Veterinarios, Eduardo Moltó, y el presidente de la Sociedad Protectora de Animales, José Carlos Cabra.

*******************

Esta presión ciudadana a través de recogida de firmas y la divulgación en los medios de comunicación, junto con el documento de entrada al Ayuntamiento de Málaga posibilitaron que la Consejala municipal responsable del Área de Medio Ambiente y Salud aceptara recibirnos a los representantes de los veterinarios de Málaga; no obstante la entrevistas se retrasó hasta pasado el verano, con la excusa de que su agenda estaba muy ocupada.

2ª REUNIÓN OFICIAL
A dicha reunión, celebrada en las oficinas del Ayuntamiento, acudimos, por parte de los veterinarios los mismos dos veterinarios de la primera reunión, el Presidente del Colegio Veterinario y el portavoz oficial del Colegio con el Ayuntamiento de Málaga, además del Presidente de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía de Málaga (AMVEAC). Por parte de la administración estuvieron presentes, como se ha dicho, la Consejala del Área y la veterinaria responsable del servicio municipal.

Durante algo más de una hora se aclararon todas sus dudas y se le dio respuestas razonadas a todas sus objeciones al proyecto. La reunión transcurrió en un tono diplomático y con argumentos legales y políticos nos dijeron que ya lo estudiarían más despacio y que nos darían una respuesta; en principio, aunque la respuesta no fue un no rotundo, quedó bien claro que no estaban dispuestos a cambiar sus actuaciones.

Al salir de la reunión el Presidente de AMVEAC decidió informar a sus asociados de que el proyecto colectivo no continuaría, dando libertad a que cada cual actuara de manera individual respetando los estatutos y códigos veterinarios. El Presidente del Colegio por su parte estimó que sí el Ayuntamiento no se hacia cargo de librar una importante cantidad de dinero para esta campaña, la decisión de facilitar vacunaciones gratuitas de rabia a los gatos que la Protectora decidiera castrar ya no tendrá razón de ser; estimando que el Colegio había tratado de unir posturas y que al no conseguirlo únicamente dejaría libertad de acción a los veterinarios clínicos colegiados en Málaga para que actuaran individualmente como mejor les pareciera.

Nosotros por nuestra parte nos olvidamos del tema, hasta que a finales de enero del 2001 la Asociación Protectora de Animales acudió a solicitar nuestros servicios.


Ese acuerdo consistía en que la Protectora asumía el servicio de recogida de perros abandonados o extraviados en las calles de Málaga durante las noches y días festivos a cambio de una pequeña subvención que habían decidido emplear en castrar un ciento de gatos callejeros dado que tras la campaña realizada en prensa el pasado año sus socios se la reclamaban.

Puesto que el veterinario que la Protectora tenia contratado dispone de un consultorio sin quirófano y sin posibilidad de hospitalización, prefirieron recurrir a nosotros, contando además con la promesa por parte de las autoridades municipales que colaborarían puntualmente en la captura de animales que ocasionaran conflictos y que no capturarían a posteriori ningún gato que estuviera identificado como animal esterilizado.

Dado que, según nos contó su presidente, su Asociación nos escogió a nosotros por ser en ese momento el único centro veterinario de la ciudad de Málaga reconocido y homologado como Hospital Veterinario por el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, y como dicho compromiso pudiera crear algún precedente, preferimos hacerlo siguiendo nuestra trayectoria de total transparencia. Por lo que se redactó-firmó un Convenio de Colaboración específico para esta campaña en el que se recogen toda la forma de procede de ambas partes.

Este fue el Convenio:

CONVENIO DE COLABORACIÓN